Inicio|Investigación|Estaciones|Instrumentación|Publicaciones|Agujero de Ozono|Datos|Info Antártida
 
Ushuaia

Ficha TécnicaUshuaia

Descripción del Lugar

Instrumentación

Galería de Fotos

 

Ficha Técnica

Latitud: 54° 49' S

Longitud: 68° 19' W

Altura: Nivel del mar 

 

 

 

Descripción del Lugar

La ciudad Argentina de Ushuaia es la ciudad más austral del mundo y se halla ubicada en la Isla Grande de Tierra del Fuego, sobre el Canal Beagle. Este canal lleva el nombre del velero que comandaba su descubridor, el capitán Robert Fitz Roy. Ushuaia se levanta sobre la margen septentrional del Canal Beagle, en el fondo de una amplia bahía abierta hacia el este. Esta ciudad es la capital de la Provincia de Tierra de Fuego, y se extiende a lo largo de la ladera de los montes Martial. Estos montes se sitúan paralelamente a la costa de la bahía, comenzando la pendiente casi en su misma orilla. Los montes reciben su nombre del comandante de la expedición francesa que los recorrió en 1883, capitán Luís Fernando Martial.

Su clima es sumamente inestable en cualquier estación del año, tiende a cambiar de un día para otro e incluso durante una misma jornada. En verano, la temperatura media durante el mes de enero es de 9.6º C mientras que durante el día con más horas de luz, esta puede llegar a casi 18ºC. Otoño y primavera se caracterizan por ser estaciones, en cuanto al clima, considerablemente inestables. Las temperaturas más bajas se registran hacia finales de julio y principio de agosto, con una media de 1ºC . En invierno, hay sólo de 7 a 8 horas de luz aunque los días pueden ser claros y brillantes. Entre agosto y enero los vientos crecen en intensidad.

 

 

Instrumentación

La instrumentos de medida se encuentran en las instalaciones Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) de Ushuaia. Este Centro fue creado el 9 de abril de 1969 y pertenece al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina. Los objetivos fijados en la creación del Centro fueron los de promover, apoyar y ejecutar estudios y tareas científicas en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y zonas adyacentes.

Espectrómetro EVA UV-VIS (desde 1994): mide NO2 y O3 total (INTA; España)
Radiometro NILU-UV: mide radiación UV-A y UV-B, PAR y O3 total (INM; España)

 

 

Galería de Fotos

Ushuaia