Inicio|Investigación|Estaciones|Instrumentación|Publicaciones|Agujero de Ozono|Datos|Info Antártida
 
Inicio arrow Estaciones arrow Marambio
Base Vicecomodoro de Marambio (Argentina)

Ficha TécnicaMarambio

Descripción del Lugar

Actividad Científica

Instrumentación

Galería de Fotos

 

Ficha Técnica

Latitud: 64º 14'S

Longitud: 56º 38' W

Altura: 200 m. sobre el nivel del mar.

Ubicación: Isla de Seymour. Mar de Weddell

Fecha inaguración: 29 de Octubre de 1969.

Número de Base: 25

País: Argentina.

 

 

Descripción del Lugar 

 

La Base Argentina Vicecomodoro Marambio está situada en la Isla de Seymour, aproximadamente a 1.6 km al NE de la Isla Cerro Nevado sobre el margen sur de los golfos Erebus y Terror, en el Mar de Weddell. Esta Base se ubica en una meseta de catorce kilómetros de longitud y ocho kilómetros de ancho, a 200 metros de altura sobre el nivel del mar, a una distancia de 3.600 kilómetros de Buenos Aires y 2.800 kilómetros del Polo Sur. De 10 millas de longitud por cinco en su parte más ancha es montañosa, desprovista de hielo y con numerosos chorrillos.

La base Marambio cuenta con una pista de aterrizaje operable durante todo el año y con capacidad para recibir aviones del tipo C130. También cuenta con un centro de recogida y difusión de datos meteorológicos.

Marambio se diferencia de otras Bases como Belgrano, en que está situada en un área fronteriza respecto al vórtice polar siendo muy variable su posición respecto al mismo debido a la rotación a que está normalmente sometido. Por eso es relativamente frecuente que Marambio se vea bajo la influencia de masas de aire ricas en ozono (típicas de latitudes medias) y en pocos días pasar a estar influido por masas de aire polares, pobres en ozono. Esto ocurre sobre todo en durante la primavera austral, cuando se produce la máxima destrucción de O3 a esas latitudes.

Científicamente la ubicación de Marambio es importante en si misma por estar situada en el archipiélago James Ross, que es uno de los pocos lugares de la Antártida y del planeta donde se pueden encontrar perfiles geológicos completos del jurásico, cretácico y terciario. En la isla se encuentra una reserva de fósiles importante, excelentemente conservada. Cabe destacar que el primer dinosaurio antártico fue encontrado en la zona de Marambio por científicos argentinos.

La Base Marambio y su área de influencia (Archipiélago de Ross, Barrera de Larsen), concentra gran cantidad de investigaciones científicas enmarcadas en dos programas de la Dirección Nacional del Antártico a través del Instituto Antártico Argentino. Las principales áreas de investigación son la geología, geofísica, dinámica y química del hielo, paleontología, ecología terrestre y atmósfera.

 

 

Actividad Científica 

 

Mediciones de la concentración de NO2 y Ozono total.

Mediciones de la radiación UV espectral.Procesamiento de los datos adquiridos y remisión a la DNA, Servicio Meteorológico Nacional, Instituto Atmosférico de Roma (IFAR), Instituto Nacional de Técnica Aereoespacial de España (INTA), Instituto Nacional de meteorología de España (INM), Instituto Meteorológico Finlandés (IMF), para su posterior remisión al Centro Mundial de Datos de Ozono, dependiente de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Mediciones diarias de temperaturas de la capa activa y techo del permafrost, con termisores colocados en pozos perforados y en sitios seleccionados de la meseta de la Isla Marambio.

Perforaciones en relictos de hielo de la isla e instalación de termisores a distintas profundidades para mediciones de temperatura.

Toma de muestras en sitios de estudio para posterior análisis en laboratorio.

Obtención de perfiles verticales de Ozono, temperatura, humedad y viento.

 

 

Instrumentación 

 

Dobson: mide O3 total (SMN; Argentina)

Espectrómetro NEVA, una evolución del EVA con la que se obtienen medidas de la coluna total de NO2, BrO y OCLO (INTA; España)

Espectrómetro UV-VIS EVA (desde 1994): mide NO2 y O3 total (INTA; España)

Radiómetro NILU-UV (desde 2000): mide radiación UV-A y UV-B, PAR y O3 total (INM; España)

 

 

Galería de Fotos