Inicio|Investigación|Estaciones|Instrumentación|Publicaciones|Agujero de Ozono|Datos|Info Antártida
 
Inicio arrow Estaciones arrow Keflavik
Keflavik

Ficha TécnicaKeflavik

Descripción del Lugar

Actividad Científica

Instrumentación

Galería de Fotos

 

Ficha Técnica

Latitud: 63º 52' N

Longitud: 22 º 36' W

Altura: 38 m sobre el nivel del mar.

Ubicación: Suroeste de Islandia (el país más nórdico),

una isla entre el Mar de Groenlandia y el Océano Atlántico Norte,

al noroeste del Reino Unido.

 

 

Descripción del Lugar

Keflavik es la segunda ciudad más poblada de Islandia, está situada a aproximadamente 40 kilómetros de Reykjavik (la capital) yendo por la costa en sentido sur, por el puerto de la ciudad pasa el paralelo 64ºN.

El clima es fresco, templado y oceánico influenciado por la ubicación en la zona límite entre dos diferentes corrientes de aire, una de origen polar y la otra tropical (separadas por el frente polar) y por la confluencia de dos diferentes corrientes oceánicas, la corriente del Golfo, influyendo en el sentido de las agujas del reloj alrededor de las costas del sur y del oeste y la corriente polar del este de Groenlandia, la cual se curva hacia el sudeste alrededor de la costas del norte y del este. La temperatura media anual de Keflavik es 5°C, siendo la temperatura promedio en enero de –0,4°C y en julio 11,2°C. El clima es en general bastante cambiante y depende, principalmente, del curso de las depresiones atmosféricas que cruzan el Atlántico Norte. Raramente se alcanza los veinte grados en verano. Las ventoleras son comunes especialmente en invierno, pero las tormentas con truenos son poco frecuentes. La aurora boreal puede verse a menudo especialmente en otoño y en los comienzos del invierno. Durante dos o tres meses en verano hay luz durante todo el díay en los comienzos de la primavera y hacia fines del otoño se disfruta de largos crepúsculos. El período realmente oscuro (tres a cuatro horas de luz de día) dura, aproximadamente, desde mediados de noviembre hasta finales de enero. Mayo, junio y julio son los meses más secos del año. Durante el invierno sólo recibe cuatro horas de luz solar y durante el verano las noches son tan claras como el día.
La nieve no es la norma y sólo cuaja de vez en cuando, más bien suele llover, cielos parcialmente despejados alternan con violentas tormentas, llovizna ó nieblas.


 

Actividad Científica

Desde hace unos años existe una red de estaciones de sondeo con un programa conjunto establecido para estudiar el fenómeno de destrucción masiva de la capa de ozono por mecanismos similares a los que suceden en la Antártida (las medidas “in situ” de ozono en la estratosfera por métodos electroquímicos en sondas embarcadas en globos proporcionan un grado de resolución vertical imposible de alcanzar por cualquier otro método). Entre ellas, el INTA opera la estación de Keflavik.

Los resultados de las observaciones tanto individuales como coordinadas en un proyecto general denominado “Match”, indican que el ozono se destruye en el ártico durante el invierno a un ritmo similar al que tiene lugar en la Antártida y que los mecanismos que conducen la destrucción son idénticos a los que tienen lugar en el hemisferio sur. Sin embargo, no se observan valores en el contenido total de ozono tan bajos como en la primavera antártica, debido a una mayor actividad de las ondas planetarias que potencian el transporte meridional de ozono hacia el norte y en última instancia limita temporalmente la vida del vórtice.

El INTA en colaboración con el IMO (lcelandic Meteorological Office) ha participado y continúa participando en campañas invernales de sondeos de ozono, con sondas electroquímicas, en el marco de las campañas europeas EASOE (European Arctic Stratosphere Ozone Experiment) en 1991-1992 y SESAME (Second European Stratospheric Arctic and Mid Latitude Experiment) durante los inviernos 1993-94 y 1994-95 y también en el proyecto posterior OSDOC (Ozone Sounding as a tool for Detecting Ozone Change) en el invierno 1995- 96.

 

 

Instrumentación


Ozonosondeador : perfíl vertical O3, temperatura, humedad, componentes del viento (INTA; España). Los datos de perfiles de ozono utilizados para la elaboración de este trabajo se han obtenido con globos de sondeo, empleando el instrumento más fiable y preciso presente en el mercado, el sensor electroquímico ECC desarrollado por la NOAA (Komhyr, 1969) y comercializado por “Science Pump Corporation”. El equipo de recepción de tierra utilizado es un Digicora Marwin-1I de la casa Vaisála. (Para más información sobre el ozonosondeador, pulse el siguiente link: Ozonosondeador).

 

 

Galería de Fotos