Inicio|Investigación|Estaciones|Instrumentación|Publicaciones|Agujero de Ozono|Datos|Info Antártida
 
Proyecto MANA

 

Referencias del Proyecto

¿Qué es el Proyecto MANA?

Antecedentes del Proyecto

Objetivos Científicos

Personal Participante

 

 

Referencias del Proyecto 

 

ACRÓNIMO: MANA

TÍTULO: Measurement of Antarctic Network for Aerosols (Red Antártica para la medida de aerosoles)

COORDINADOR DEL PROYECTO: Alberto Redondas Marrero (INM)

DURACIÓN DEL PROYECTO: 36 meses, del 13/12/2004 al 12/12/2007

PALABRAS CLAVES: Antártida, Ozono, Radiación UV, Aerosoles, Retrotrayectorias, Transporte de Masas, Vórtice Polar, Estratosfera, Red de Observación, PAR.

ORGANISMOS PARTICIPANTES

- INM, Instituto Nacional de Meteorología (España).

- DNA/IAA, Dirección Nacional del Antártico/ Instituto Antártico Argentino (Argentina).

- CADIC, Centro Austral de Investigaciones Científicas (Argentina).

- FMI, Instituto Meteorológico Finlandés (Finlandia).

 

¿Qué es el Proyecto MANA? 

 

El Proyecto MANA es uno de los Subproyectos que junto al Proyecto MARACA (Medidas de componentes atmosféricos en la región Antártica y Ártica) forman el Proyecto Coordinado EGEO (Estudio de la génesis del agujero de ozono y sus implicaciones sobre la radiación UV) cuyo objetivo fundamental es mejorar el conocimiento que se tiene de los procesos que conducen a la disminución del ozono en la Antártida y en latitudes altas del hemisferio norte y su relación con la radiación UV y otras variables que afectan al balance energético global y a su impacto sobre el cambio climático.

Antecedentes del Proyecto 

 

Los investigadores del INM del Observatorio Atmosférico de Izaña (OAI) que participan en el Proyecto MANA están encuadrados en el "Grupo de Ozono y Radiación Ultravioleta" (GO3UV)” del OAI que desde 1990 realiza medidas de diferentes componentes químicos (ozono troposférico, ozono total en columna, perfiles verticales de ozono) y parámetros físicos atmosféricos (radiación UV espectral y aerosoles) en el marco del programa GAW ("Global Atmospheric Watch") del OAI, coordinado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

 

Este grupo inició su actividad relacionada con la Antártida en 1997 cuando, junto con Juan María Cisneros Sanchíz, participó en el análisis de los ozonosondeos realizados por el INM en diferentes campañas intensivas en la Base Antártica Española Juan Carlos I. En 1999 se involucró de lleno en la investigación polar a través del Proyecto Antártico RACRUV (Red Antártica para la vigilancia y caracterización de la radiación ultravioleta, 1999-2001), labor que se continuó desarrollando dentro del Proyecto Antártico Coordinado MAR-CRACRUV (Measurement of Antarctic Radiance for monitoring the ozone layer, 2000-2003). Los principales objetivos y logros alcanzados durante estos años han sido:

 

- Firma de un Convenio de Colaboración Científica para potenciar la observación e investigación del ozono estratosférico, la radiación UV y los parámetros físicos con él relacionados en la región antártica entre el INM y el IAA, y entre el INM, el CADIC y el FMI.

 

- Establecimiento de una Red de Radiómetros NILU-UV para la medida del contenido total de ozono y la radiación UV en la estación del CADIC en Ushuaia (Noviembre 1999) y en las Bases Argentinas Marambio (Noviembre 1999) y Belgrano II (Febrero 2000) de la DNA/IAA.

 

- Seguimiento continuado de la radiación UV espectral, del contenido total de ozono y de la transmitancia de las nubes desde finales de 1999 hasta la actualidad en las estaciones de la Red, destacando la importancia de las mismas durante el periodo de formación del llamado "Agujero de Ozono".

 

- Desarrollo e aplicación de un exhaustivo sistema y protocolo de calibración para los instrumentos de la Red. Este protocolo consiste principalmente en la intercomparación bianual de los instrumentos de la Red con un radiómetro viajero de referencia del FMI que previamente ha sido calibrado frente al espectroradiómetro SUV-100 de la National Science Foundation (NSF) de Estados Unidad instalado en Ushuaia.

 

 

Objetivos Científicos 

 

Los principales objetivos científicos del Proyecto MANA son:

 

• Continuar con las observaciones de la radiación UV espectral, de la radiación fotosintéticamente activa (PAR) y del contenido total de ozono, así como de otros parámetros radiativos, en la estación de Ushuaia, en las Base Antárticas Marambio y Belgrano II.

 

• Diseño y desarrollo de una Base de Datos / Página Web para la gestión de todos los datos procedentes de la Red Antártica de Radiómetros NILU-UV, con el objetivo de tener los productos que de ellos se derivan en tiempo real para su difusión tanto a las instituciones colaboradoras como al resto de la comunidad científica.

 

• Implantar la observación de espesor óptico de aerosoles (EOA) en la estación de Ushuaia mediante un fotómetro espectral automático (CIMEL), una vez que se haya comprobado el comportamiento del mismo en condiciones atmosféricas similares (Sodankyla, Finlandia).

 

• Caracterización de las propiedades ópticas de los aerosoles en la región Antártica mediante el análisis del espesor óptico de aerosoles y del parámetro de turbiedad de Amstrong en varias longitudes de onda. Clasificación del origen de las masas de aire mediante retrotrayectorias y con la ayuda de la “huella” espectral del EOA.

 

• Desarrollar los algoritmos que permitan obtener parámetros indicadores de aerosoles como índice de aerosoles mediante las medidas de radiación ultravioleta global y su validación con las medidas de EOA que se realizan.

 

Personal Participante 

 

• Alberto Redondas (INM): aredondas@inm.es

• Carlos J. Torres (INM): cjtorres@inm.es

• Rosa García (INM): rgarcia@inm.es

• Jorge Araujo (DNA/IAA): araujo@dna.gov.ar

• Héctor Ochoa (DNA/IAA): haochoa@dna.gov.ar

• Susana Díaz (CADIC): uvgroup@speedy.com.ar

• Guillermo Deferrari (CADIC): uvgroup@speedy.com.ar

• Kaisa Lakkala (FMI): Kaisa.Lakkala@fmi.fi

• Outi Meinander (FMI): Outi.Meinander@fmi.fi