Inicio|Investigación|Estaciones|Instrumentación|Publicaciones|Agujero de Ozono|Datos|Info Antártida
 
Proyecto CEORACLE - O3

PinguinosREFERENCIAS DEL PROYECTO

¿QUÉ ES EL PROYECTO CEORACLE-O3?

ANTECEDENTES DEL PROYECTO

OBJETIVOS CIENTÍFICOS

METODOLOGÍA

PERSONAL PARTICIPANTE

 

 

REFERENCIAS DEL PROYECTO

ACRÓNIMO: CEORACLE-O3

TÍTULO: Contribución Española al proyecto ORACLE-O3

(Ozone layeR And UV radiation
in a Changing cLimate Evaluated during IPY).

Proyecto financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia en la convocatoria especial para el Año Polar Internacional (POL2006-00382).

Investigador principal: Margarita Yela González (INTA)

DURACIÓN DEL PROYECTO: 36 meses

PALABRAS CLAVES: capa de ozono, estratosfera, Antártida, Ártico, vórtice polar, validación datos de satelite, OClO, BrO, Cambio climático.

ORGANISMOS PARTICIPANTES:

- INTA, Instituto Nacional de Técnica Aerospacial. Departamento de Observación de la Tierra, Teledetección y Atmósfera. Área de Investigación e Instrumentación Atmosférica.

- CADIC, Centro Austral de Investigaciones Científicas.

- DNA/IAA, Dirección Nacional del Antártico/ Instituto Antártico Argentino.

¿QUÉ ES EL PROYECTO CEORACLE-O3?

El objetivo último del proyecto del IPY, ORACLE-O3, es realizar predicciones futuras del comportamiento del ozono a medio y largo plazo, algo fuera de las posibilidades actuales. Para conseguirlo es necesario conocer en profundidad los procesos que conducen a la disminución del ozono en la Antártida y en latitudes altas del hemisferio norte, su evolución futura, y su relación con otras variables que afectan al balance energético global y a su impacto sobre el cambio climático contribuyendo desde distintas disciplinas: Matemáticas, meteorología, química atmosférica, óptica atmosférica (transferencia radiativa), etc.

ANTECEDENTES DEL PROYECTO

Actualmente se encuentra en marcha el proyecto MARACA (Medidas de componentes Atmosféricos en la Región AntártiCa y Ártica) financiado por el MEC (Ministerio de Educación y Ciencia, REFERENCIA: CGL2004-05419-C02-01/ANT), vigente durante el periodo 2005/2007 y que cubre parte de las actividades a desarrollar por el INTA dentro de su actividad en ORACLE-O3.
CEORACLE-O3 se presenta como un proyecto que permitirá extender la investigación que actualmente realiza el INTA en la Antártida y el Sub-ártico en temas aún no tratados, o bien no resueltos. Su justificación se basa en los siguientes puntos:
• Las medidas se realizarán en coincidencia con otras muchas en el marco de IPY. Mayor sinergia, más facilidad de interpretación.
• En el Ártico la variabilidad interanual es extraordinariamente elevada. Los calentamientos súbitos estratosféricos ocurren aleatoriamente en invierno, modificando la estructura del campo de temperaturas y la destrucción de ozono. Cada año es muy distinto a los anteriores con una tendencia clara hacia mayor activación (mayor destrucción de ozono) para el mismo contenido de halógenos [Knudsen et al., 2004, Rex et al., 2004]. El seguimiento de la evolución futura del  ozono polar es imprescindible para responder a las cuestiones planteadas relativas a los plazos de su recuperación completa.
• La detección de PSCs mediante el análisis del índice de color es una propuesta nueva para la Antártida. Si se consigue un algoritmo fiable podrán establecerse correlaciones entre número/espesor óptico de PSCs y grado de destrucción local de ozono.

• Instalación de un Lidar MPL en la base de Belgrano para la observación de PSCs.
• Posibilidad de confirmar corrección en el “bias” de temperatura del ECMWF en condiciones extremas (núcleo del vórtice antártico) encontrado por nuestro grupo durante el desarrollo del proyecto QUOBI [Parrondo et al., 2006).
• Se dispondrán de medidas de compuestos clorados y bromados en el corazón del vórtice polar antártico, concretamente en la estación de Belgrano. La instalación de dos espectrómetros en dicha estación en febrero de 2007 permitirá disponer además de datos sobre los niveles de BrO presentes en la capa límite.

OBJETIVOS CIENTÍFICOS

La contribución española a ORACLE-O3 (CEORACLE-O3) se centrará en los siguientes puntos:
• Contribuir al programa de observaciones en el UV-Visible y UV de la estratosfera con instrumentos de tierra en las estaciones de Marambio y Belgrano. Monitorización de la atmósfera antártica durante el periodo 2007-2009.
• Obtener perfiles verticales de ozono en Belgrano (HS) y Keflavik (HN). Obtener las proporciones de destrucción de ozono en las regiones antártica y subárticas.
• Disponer de series de observaciones de largo periodo, imprescindibles para poder estimar las variaciones que se producen en la atmósfera. En la actualidad existe una gran escasez en las observaciones sobre todo en la Antártida.
• Observar y caracterizar la evolución espacial y temporal del OClO y BrO en las estaciones de Marambio y Belgrano durante los próximos tres años.
• Validar los instrumentos SCIAMACHY/ENVISAT de ESA y OMI/AURA de NASA validando los productos de OClO, BrO con los valores obtenidos por los espectrómetros DOAS instalados en Marambio y Belgrano, los perfiles verticales de ozono del instrumento GOMOS/ENVISAT con los datos de Keflavik y Belgrano para mejorar los algoritmos de inversión y estimar las incertidumbres.
• Realizar un estudio dinámico del vórtice polar antártico en el que se analice como afecta su evolución diaria al O3, NO2, OClO y radiación UV espectral prestando especial atención a regiones pobladas del Hemisferio Sur (Ushuaia).
• Detectar y cuantificar las PSCs (Nubes estratosféricas Polares) en Marambio y Belgrano mediante el estudio del índice de color definido como relación entre dos longitudes de onda.

METODOLOGÍA

Este proyecto se basa en las siguientes actividades:
- Obtención de perfiles verticales de ozono en Keflavik (Islandia) y Belgrano (Antártida), dentro de amplias campañas de observación con el fin de cuantificar la destrucción del ozono polar en ambos hemisferios.
- Medida de gases minoritarios (OClO, BrO) en Belgrano y Marambio, durante los años 2007- 2009, con
espectrómetros de absorción diferencial no comerciales desarrollados por el INTA.
- Validación de instrumentos embarcados a bordo de los satélites ENVISAT y AURA.
- Detección y cuantificación de PSCs (Nubes estratosféricas Polares) en Marambio y Belgrano.
- Gestión de datos generados durante la ejecución del proyecto, incluyendo su preparación y depósito en bases de datos
nacionales/internacionales de acceso público.
- Seguimiento de los trabajos científicos del proyecto y control de su adecuación a los objetivos y al calendario previsto.

PERSONAL PARTICIPANTEMarambio_Barco

 

Web page: http://www.inta.es/atmosfera