Inicio|Investigación|Estaciones|Instrumentación|Publicaciones|Agujero de Ozono|Datos|Info Antártida
 
Inicio arrow Presentación
Presentación
antartida.jpg

 

1. INTRODUCCIÓN

 

El proyecto Oracleo3 (Ozone layeR And UV radiation in a Changing cLimate Evaluated during IPY), es una de las propuestas apoyadas por la Oficina Internacional del Año Polar Internacional. El IPY representa un impulso a la investigación polar coordinada e interdisciplinar.


El proyecto ORACLE-O3 (IPY Activity Nº. 99) tiene por objeto la realización de predicciones sobre el comportamiento del ozono a medio y largo plazo, algo fuera de las posibilidades actuales. Para conseguirlo es necesario conocer en profundidad los procesos que conducen a la disminución del ozono en la Antártida y en el Ártico, su evolución futura, y su relación con otras variables que afectan al balance energético global y a su impacto sobre el cambio climático contribuyendo desde distintas disciplinas: matemáticas, meteorología, química atmosférica, óptica atmosférica. Las medidas se realizarán en coincidencia con otras muchas en el marco de IPY. Mayor sinergia y más facilidad de interpretación.


Dado el creciente interés en el conocimiento de los mecanismos físico-químicos que intervienen en la destrucción de la capa de ozono en la región antártica, surgen distintos proyectos coordinados como resultado de la colaboración entre el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y el Instituto Nacional de Meteorología (INM) junto con la Dirección Nacional del Antártico - Instituto Antártico Argentino (DNA/IAA) y el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC).


El objetivo de estos proyectos es incrementar la escasa información que existe sobre la distribución total espacio-tiempo del NO2, O3 y OCIO, e interpretar el papel que juegan estas especies sobre el O3 estratosférico. Así mismo, se quiere determinar la radiación ultravioleta (UV) espectral y la radiación fotosintéticamente activa (PAR) en la región antártica y subantártica, haciendo un énfasis especial en el control de calidad de los datos que se obtengan. Un objetivo especialmente importante es comparar y evaluar los incrementos de radiación UV medidos con las disminuciones de O3 observadas.


En 1994, se inició la colaboración entre el INTA y la DNA/IAA con la instalación de tres espectrómetros desarrollados por el INTA en la base antártica de Belgrano II (77º52'S, 34º37'W), en la subantártica Vicecomodoro Marambio (64º14'S, 56º38'W), y en Ushuaia (54º49'S, 68º19'W) con la colaboración del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC). Estas tres estaciones argentinas están situadas a diferente latitud pero cercanas en longitud permitiendo el estudio de la estratosfera en tres regiones muy diferentes: en el interior, en la frontera y fuera del vórtice polar. Esto será de gran importancia para la mayor comprensión de los procesos que condicionan la destrucción del ozono en la atmósfera antártica.


En 1999, se amplió la actividad con la instalación de un sondeador de ozono en la base de Belgrano para conocer la distribución vertical del ozono durante el periodo de formación, desarrollo y desaparición del agujero de ozono. Durante ese año, la colaboración INM - DNA/IAA hizo posible la instalación de tres radiómetros multicanal en las mismas estaciones.


La instrumentación instalada en cada una de las estaciones antárticas es actualmente la siguiente: un espectrómetro que opera en el visible utilizando la técnica DOAS (EVA), para la medida de O3 y NO2 en columna total durante los crepúsculos (Yela et al, 2001b), y un radiómetro multicanal de ancho de banda moderada (NILU-UV) (Torres et al., 2001), que mide en 5 canales del UV y en otro con ancho de banda 400-700nm (PAR) que proporcionan mediante modelización la concentración total de O3 en columna, la transmitancia de las nubes y la radiación ponderada por su acción biológica, además de la radiación UV-A, UV-B y PAR. En la base de  Marambio se encuentra el espectrómetro NEVA, una evolución del EVA con la que se obtienen medidas de la coluna total de NO2, BrO y OCLO. En las bases de Belgrano y Keflavik (ésta última en el Ártico) se realizan perfiles verticales de ozono con ozonosondas ECC-A6 y equipamiento Väisäla. En Belgrano además, se dispone de un medidor de ozono superficial (TECO) y, a partir de la campaña 2007 - 2008, un instrumento Lidar para la medición de Nubes Estratosféricas Polares (PSCs).


Para poder hacer el seguimiento en tiempo cuasi-real de la capa de ozono antártica y de la radiación UV que llegan a la superficie, toda la información proporcionada por la Red Antártica INTA-INM se presenta mediante esta web elaborada para tal fin.

 

La creación de esta  web obedece a dos necesidades básicas: por un lado, hacer llegar a la sociedad en general los resultados de estas investigaciones y por otro, integrar el amplio volumen de información que se genera de las medidas realizadas diariamente en las tres estaciones pertenecientes a la Red Antártica de este proyecto, y difundir en tiempo cuasi-real esta información al público en general. De esta forma, se puede tener una visión global de los procesos que intervienen en la destrucción de la capa de ozono a través de medidas in situ y una comparación rápida de los diferentes parámetros atmosféricos que condicionan el estado de la capa de ozono y de la radiación UV en la región antártica.